Centro de cirugía plástica, corporal y facial EFYCC - Dr. Gamaliel Avendaño Valenzuela

Dr. Gamaliel Avendaño Valenzuela

Torre Médica Satélite, Naucalpan, 53100.

11:00 a 20:00 Hrs. - Sábado: 10:00 a 14:00 Hrs.

Teléfonos: 3536-2295 y 3536-2296 o 01-800-1616-298

Agenda tu cita y programa tu cirugía

INSTITUTO DE EDUCACIÓN

EN CIRUGÍA ESTÉTICA, MEDICINA ESTÉTICA Y ANTI-ENVEJECIMIENTO

MISIÓN

Actualizar a los médicos y especialistas relacionados para mantener a la vanguardia los conocimientos científicos y poder brindar mejores tratamientos a los pacientes fundamentados en la ética médica y en los últimos resultados de investigación en cirugía estética, medicina estética y medicina anti-envejecimiento.

OBJETIVO

Determinar específicamente el área de trabajo de cada especialista y organizar el trabajo en equipo para dar una mejor atención bajo normas estrictas de ética profesional. Realizar cursos teórico prácticos de actualización de temas relacionados con cirugía estética, medicina estética y medicina anti-envejecimiento. Apoyo para los proyectos científicos que conducen a terapéuticas nuevas que permiten mejorar la calidad de vida del ser humano. Estandarización de la educación en cirugía estética, medicina estética y medicina anti-envejecimiento en un nivel de alta calidad profesional.

MIEMBROS

Pueden pertenecer cirujanos plásticos, médicos cirujanos o médicos con otra especialidad que tengan diplomado y/o maestría en medicina estética y/o medicina anti-envejecimiento.

PROGRAMAS DE APOYO A LA COMUNIDAD
Proyecto Privado de Reconstrucción Mamaria en pacientes por cáncer
DR. GAMALIEL AVENDAÑO VALENZUELA
1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO

El cáncer mamario representa un desafío en materia de salud pública en nuestro país, porque constituye la segunda causa de defunción por enfermedad neoplásica en la población femenina mayor de 25 años, después del cáncer de cérvix.

Según datos proporcionados por INEGI, la mortalidad por cáncer mamario en México, mantiene una tendencia ascendente con algunas variaciones en los últimos registros. En 2002 se notificaron 3,822 muertes por esta causa, lo que corresponde a una tasa de mortalidad de 15.18 defunciones por 100 mil mujeres de 25 años y más.

Esta tasa representa la cifra más alta jamás alcanzada por el país y significa que diariamente mueren un poco más de 10 mexicanas por cáncer mamario.

La tasa de mortalidad apenas se elevó en estos últimos 10 años, de 14.35 en 1993 a 15.18 en 2002. Esta pequeña variación sin embargo representa 1,139 muertes más en el año 2002, comparado con el número de fallecimientos que se registraron en 1993.

Según datos preliminares del registro histopatológico, el número de nuevos casos de cáncer de mama que se presentaron en el año 2002 fue de 11,242, una cantidad excepcional si se compara con años anteriores en los que la cifra de 10 mil nuevos casos anuales, no se sobrepasaba; ello significó que en las instituciones del Sistema Nacional de Salud, del país, en ese año 2002, se hayan diagnosticado más de 50 casos de cáncer mamario, en cada día laborable y, lo más dramático fue el que la gran mayoría de estos casos se diagnosticaron en etapas avanzadas de la enfermedad.

Se considera hoy que al año 2010 habrá una tasa de mortalidad de 13 por 100,000 mujeres adultas y cerca de 4500 defunciones por año por esta causa en México.

En el mundo se presentan alrededor de 570,000 casos nuevos por año y se estimaron 1,000,000 (un millón) de nuevos casos para el año 2,000. sin embargo, no es México un país con la mayor incidencia de cáncer mamario. Solamente en los estados unidos se calculan 200,000 casos nuevos por año y 40,000 defunciones anuales por esta causa.

Actualmente la american cancer society predice que una de cada 8 mujeres padecerá cancer mamario durante su vida. El Estado de México es de los más afectados por este padecimiento.

Se han desarrollado métodos preventivos y diagnósticos, sin embargo las pacientes se presentan en estadio tardíos condicionando cirugías grandes y mutilantes.

La mayoría de estas mujeres una vez que se realiza la mastectomía no son reconstruidas lo que condiciona alteraciones físicas como deformidad del tórax y espalda y alteraciones psicosaociales en su entorno.

La reconstrucción mamaria,que es un procedimiento reconstructivo, es la alternativa para este tipo de mujeres, brindándoles la oportunidad de reintegración.

La reconstrucción mamaria es un procedimiento quirúrgico que permite formar una nueva mama con tejido de la propia paciente o bien utilizar materiales médicos como expansores-implantes. Es mportante que este tipo de mujeres que sufrieron una mutilación por cáncer sean reconstruidas y de esta manera brindar una opción de reintegración a su entorno.

El proyecto consiste en brindar a todas las mujeres que fueron sometidas a mastectomía por cáncer de mama la posibilidad de realizar la reconstrucción mamaria tardía en cualquiera de sus modalidades a un costo accesible mediante estudio socioeconómico y de esta manera poder reincorporarlas a sus actividades físicas y psicosociales.

@ EFYCC 2017|drgamaliel.com

site by richer